lunes, 12 de septiembre de 2011

Los personajes mas relevantes en el Software Libre y el OpenSource



Richard Stallman












En 1971, siendo estudiante de primer año de Física en la Universidad Harvard, Stallman se convirtió en un hacker del laboratorio de inteligencia artificial (IA) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En los años 1980, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software. En particular, otros hackers del laboratorio de IA fundaron la compañía Symbolics, la cual intentaba activamente reemplazar el software libre del Laboratorio con su propio software privativo. 

Durante dos años, desde 1983 a 1985, Stallman por sí solo duplicó los esfuerzos de los programadores de Symbolics para impedir que adquirieran un monopolio sobre los ordenadores del laboratorio. Por ese entonces, sin embargo, él era el último de su generación de hackers en el laboratorio. 

Se le pidió que firmara un acuerdo de no divulgación (non-disclosure agreement) y llevara a cabo otras acciones que él consideró traiciones a sus principios. El 27 de septiembre de 1983 Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre. 



Al anuncio inicial del proyecto GNU siguió, en 1985, la publicación del Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (GNU No es Unix), pronunciado de forma parecida a ñu, en inglés (de ahí los dibujos-logotipos que lo representan). Poco tiempo después fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft, que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la "GPL") en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux. 

Las motivaciones políticas y morales de Richard Stallman lo han convertido en una figura controvertida. Muchos programadores influyentes que se encuentran de acuerdo con el concepto de compartir el código, difieren con las posturas morales, filosofía personal o el lenguaje que utiliza Stallman para describir sus posiciones. Un resultado de estas disputas condujo al establecimiento de una alternativa al movimiento del software libre, el movimiento de código abierto. 

"Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño." 
Richard Stallman 
En 1999 promovió la creación de una enciclopedia libre, la GNUPedia, considerada como un antecedente directo de la Wikipedia. 

En la actualidad, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias. Esto hace que algunos le consideren como un profeta o gurú. Stallman posee un buen nivel de castellano, y ha dado numerosas conferencias en español en Argentina, Cuba, España, Perú, México, Venezuela, Uruguay, Colombia, y otros países latinoamericanos (en universidades, etc). Durante sus charlas aparece con una segunda personalidad que corresponde a San Ignucio en la que suele bendecir las computadoras de las personas.6 

Su aparentemente descuidada imagen y sus manías extravagantes (no utiliza teléfono móvil, siempre va acompañado de su computadora portátil, no duerme en hoteles, etc.) le han hecho ser blanco de numerosos chistes y bromas, llegando a aparecer en tiras cómicas. 








Linus Torvals











Comenzó sus andanzas informáticas a los 11 años cuando su abuelo, un matemático y estadista de la Universidad, compró uno de los primeros microordenadores Commodore en 1980 y le pidió ayuda para usarlo. 

En 1988 admitido en la Universidad de Helsinki, donde se gradúa con el grado de Máster en Ciencias de la Computación. Ese mismo año el profesor Andrew S. Tannenbaum saca a la luz el S.O. Minix con propósitos didácticos. Dos años después, en 1990, Torvalds empieza a aprender el lenguaje de programación C en su universidad. 



A finales de los años 80 tomó contacto con los computadores IBM, PC y en 1991 adquirió una computadora con procesador modelo 80386 de Intel. 

A la edad de 21 años, con 5 años de experiencia programando (en C), ya conocía lo suficiente del sistema operativo Minix como para tomar prestadas algunas ideas y empezar un proyecto personal. Basándose en Design of the Unix Operating System, publicado por Maurice J. Bach en 1986, crearía una implementación que ejecutará cualquier tipo de programa, pero sobre una arquitectura de ordenadores compatibles, IBM/PC. 

Este proyecto personal desembocó el 5 de octubre de 1991 con el anuncio1 de la primera versión de Linux capaz de ejecutar BASH (Bourne Again Shell) y el compilador conocido como GCC (GNU Compiler Collection). 

En enero de 1992 se adoptó la Licencia Pública General (GPL) para Linux. Ésta añade libertades de uso a Linux totalmente opuestas a las del software propietario, permitiendo su modificación, redistribución, copia y uso ilimitado. Este modelo de licencia facilita lo que es conocido como el modelo de desarrollo de bazar, que ha dado estabilidad y funcionalidad sin precedentes a este sistema operativo. 

En 1997 Linus Torvalds recibe los premios 1997 Nokia Foundation Award de Nokia y Lifetime Achievement Award at Uniforum Pictures. Ese mismo año finaliza los estudios superiores (1988 - 1997) tras una década como estudiante e investigador en la Universidad de Helsinki, coordinando el desarrollo del núcleo del S.O. desde 1992. 

Torvalds trabajó en Transmeta desde febrero de 1997 hasta junio de 2003. Actualmente trabaja para el Open Source Development Labs en Beaverton, Oregón. Solo el 2% del código del Linux actual está escrito por él, pero en su persona sigue descansando la paternidad de este núcleo del sistema operativo. 

Torvalds posee la marca registrada "Linux" y supervisa2 el uso de la marca a través de la organización sin ánimo de lucro Linux International. 








Dennis MacAlistair Ritchie











Dennis es un científico computacional estadounidense. Colaboró en el diseño y desarrollo de los sistemas operativosMultics y Unix, así como el desarrollo de varios lenguajes de programación como el C, tema sobre el cual escribió un célebre clásico de las ciencias de la computación junto a Brian Wilson Kernighan: El Lenguaje de Programación C. 

Recibió el Premio Turing de 1983 por su desarrollo de la teoría de sistemas operativos genéricos y su implementación en la forma del sistema Unix. En 1998 le fue concedida la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos de América. El año 2007 se jubiló, siendo el jefe del departamento de Investigación en software de sistemas de Alcatel-Lucent. 

Ritchie es conocido sobre todo por ser el creador del lenguaje de programación C y cocreador, junto con Ken Thompson, del sistema operativo Unix. También fue coautor junto con Brian Kernighan del manual "El lenguaje de programación C", que durante años fue el estándar de facto del lenguaje (conocido como K&R C), hasta la aparición del ANSI C. 

Estas aportaciones han convertido a Ritchie en un importante pionero de la informática moderna. El lenguaje C aún se usa ampliamente hoy día en el desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos, y ha sido una gran influencia en otros lenguajes más modernos como el lenguaje de programación Java. Unix también ha sentado las bases de los sistemas operativos modernos, estableciendo conceptos y principios que hoy son ampliamente adoptados. 








Andrew S. Tanenbaum













Andrew Stuart "Andy" Tanenbaum es profesor de ciencias de la computación de la Universidad Libre de Ámsterdam, Países Bajos. 

Tanenbaum es más conocido por ser el creador de Minix, una réplica gratuita del sistema operativo UNIX con propósitos educativos, y por sus libros sobre ciencias de la computación. 

En 1987 crea el sistema operativo Minix, una réplica gratuita de UNIX con propósitos educativos, que posteriormente inspiró Linux. 



En 1992 participó en Usenet en un encendido debate con Linus Torvalds, el creador de Linux, sobre los méritos de la idea de Linus de utilizar un núcleo monolítico en vez de los diseños basados en un micronúcleo que Tanenbaum creía que serían la base de los sistemas operativos futuros. 

Tanenbaum es el autor, junto a otros miembros de la Universidad Libre de Amsterdam, del sistema operativo distribuido de investigación Amoeba, basado en una arquitectura de micronúcleo. Tanenbaum también es el creador de Globe, un software que provee una infraestructura para un sistema distribuido a nivel mundial. 



Minix | Sitio Web 







Marc Ewing











Marc Ewing es el empresario creador de la empresa Red Hat y de las distribuciones homónimas de Linux, Red Hat Linux. 

En diciembre de 1992, Marc Ewing se graduó en la Universidad de Carnegie Mellon e inmediatamente fundó una compañía de software llamada Red Hat. En agosto de 1999, Red Hat salió a bolsa con un éxito espectacular: en los últimos días de septiembre, la capitalización de Red Hat alcanzó los $6.500 millones de dólares.
 












Ian Murdock













Ian Murdock es científico de la computación y es el fundador del proyecto Debian, fue el primer líder del Proyecto. 

En 1993 escribió el manifiesto Debian, mientras estudiaba en la Purdue University, donde en 1996 obtuvo su licenciatura. La palabra Debian proviene de la combinación del nombre de su entonces novia Deborah (ahora su ex esposa) y el suyo, por lo tanto, Deb (ra) e Ian. 

Es fundador, también, de la empresa Progeny Linux Systems. 








Matthias Ettrich











Matthias Ettrich es un científico informático creador de LyX y fundador del proyecto KDE. En 1996 propuso la creación de un entorno de escritorio para sistemas Unix que fuera "consistente, agradable y libre" utilizando la biblioteca Qt. 



Ettrich también fundó el proyecto LyX en 1995, como un proyecto para la universidad. LyX es un front-end gráfico de LaTeX. La principal plataforma de LyX era Linux, y Ettrich pensó en mejorar la interfaz gráfica, propiciando el inicio del proyecto KDE. 



Ettrich hizo su maestría en ciencias de la computación en el Instituto de Ciencias de la Computación en la universidad de Eberhard Karls en Tübingen. Desde 1998 es director de desarrollo de software de Trolltech en Oslo (Noruega), con responsibilidad sobre Qt y el equipo de desarrollo de Qt. 








Miguel de Icaza











Miguel de Icaza es un desarrollador mexicano de software libre. Entre sus aportaciones se encuentra la fundación del proyecto GNOME, el controlador de archivos o ficheros Midnight Commander, Gnumeric, el modelo de componentes Bonobo y la plataforma Mono. 

Sus fuertes críticas hacia la presunta apatía del gobierno de su país en relación con la forma en la que se insertaba a México en la vida digital, tuvieron mucho eco en la comunidad tecnóloga en el país. Propuso un modelo de desarrollo basado en código abierto tanto para el acceso a la red de la comunidad en general, como de desarrollo de aplicaciones gubernamentales. En lugar de esta propuesta, el gobierno de su país decidió pagar a Microsoft para dotar de la infraestructura de software de este proyecto. Actualmente el proyecto vive en el abandono, como vaticinaba Miguel. 

Cursó la licenciatura en Matemáticas en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde a la edad de 18 años comenzó a participar en el proyecto GNU. Su primera aportación fue el gestor de archivos o ficheros Midnight Commander

No finalizó sus estudios de licenciatura en la UNAM. Su reputación como programador le valió un viaje con gastos pagados a las oficinas de Microsoft para una entrevista de trabajo, la cual aprovechó para predicar las ventajas del software libre a la empresa fabricante de Windows. No obtuvo el empleo, pero trabó amistad con Nat Friedman, quien años más tarde se asociaría con él para fundar la empresa Helix Code (posteriormente rebautizada como Ximian) en la ciudad de Boston. 

En agosto de 1997, con el apoyo del también mexicano Federico Mena, fundó el proyecto GNOME con el propósito de crear un entorno gráfico de escritorio y proveer una infraestructura sólida para el desarrollo de software libre. Su trabajo le hizo acreedor dos años después al Premio al Software Libre de la FSF y a ser reconocido como el Innovador del Año por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. 



En septiembre de 2000 la revista Time lo nombró uno de los 100 principales innovadores para el siglo XXI. Meses después anunció la creación del proyecto Mono, una reimplementación de la plataforma .NET para Linux y otros sistemas Unix. 



Actualmente es el Vicepresidente de Desarrollo en Novell (la empresa estadounidense que adquirió su compañía en el 2003) y dirige el proyecto Mono, además de participar en múltiples conferencias de difusión o promoción del software libre a nivel internacional. 



Pagina Web | Proyecto Mono 







Jon "maddog" Hall









Jon "maddog" Hall es un histórico promotor del software libre. Es presidente y director ejecutivo de Linux Internationaly desde hace años recorre el mundo con la finalidad de dar a conocer las ventajas del empleo de Linux como sistema operativo. Poco se conoce de su biografía, parece que ya de niño tuvo sus primeros sustos asociados al empleo de la tecnología. Después de conocer su poder, Hall se forjó una carrera y una vida alrededor de ella. Hall obtuvo una licenciatura en comercio e ingeniería en la Universidad de Drexel en 1973 y una diplomatura en ciencias de la computación en el Instituto Politécnico Rensselaer en 1977. A Jon Hall le gusta que le llamen "maddog" (del inglés "Mad Dog", perro loco/rabioso), apodo dado por sus estudiantes del Hatford State Technical College y de hecho, en las presentaciones de sus conferencias, utiliza este término para darse a conocer. Durante sus treinta años de carrera, Hall ha trabajado para numerosas empresas (Western Electric Corporation, Aetna Life and Casualty, Bell Laboratories, Digital Equipment Corporation, VA Linux Systems, y SGI), y ha desempeñado distintos puestos en ellas programador, diseñador de sistemas, administrador de sistemas, director de productos, director técnico de marketing, escritor y consultor de gobiernos de todo el mundo pero, según confiesa, lo que más le gusta es enseñar. En los UK Linux and Open Source Awards de 2006, Hall fue premiado por sus servicios a la comunidad de código abierto. 









Mark Shuttleworth











Mark Shuttleworth es un informático y empresario sudafricano. Es el fundador de la empresa Canonical Ltd., una empresa promotora de software libre. 

La fuente de su fortuna fue la venta de su empresa de seguridad en Internet Thawte por 575 millones de dólares a VeriSign en 1999. 

Shuttleworth ha financiado el proyecto Ubuntu, distribución de GNU/Linux basada en Debian. 

En marzo de 2004 fundó la empresa Canonical Ltd, para la promoción y soporte comercial de proyectos de software libre y código abierto. 



Ubuntu es la distro que lidera el TOP 100 de Distrowatch desde hace tiempo, también hay que destacar que en 2007 el principal fabricante de PCs del mundo, Dell, decidió preinstalar esta versión GNU+Linux en algunas de sus máquinas. 








Brian Behlendorf











Brian Behlendorf es uno de los pioneros del movimiento internacional de software libre de código abierto. Behlendorf creció en el Sur de California, y desde muy joven, cuando estudiaba en la Universidad de California, Berkeley, se interesó por el desarrollo de internet. Uno de sus primeros proyectos, en 1992, fue una lista de correo electrónica y una fuente de música online, SFRaves. Por otra parte, también fue uno de los creadores del Burning Man Festival, y también fundó Hyperreal, una extensa fuente online dedicada a la música electrónica y sub-culturas relacionadas. 

Pero si Brian Behlendorf es tan conocido en el mundo de la informática no es por otra cosa que por haber creado el servidor HTTP Apache. La historia se remonta al año 1995, cuando el servidor más popular era mantenido por Robert McCool, de la National Center for Supercomputing Applications (NCSA). Pero al poco tiempo, Rob abandonó su trabajo, y fue entonces cuando Behlendorf - que trabajaba como administrador de redes en el popular y prestigioso sitio de noticias Wired- decidió entrar en contacto via e-mail con un grupo de programadores para comenzar a intercambiar 'parches' al servidor web de la NCSA. Así fue cómo nació el servidor HTTP Apache, que es una abreviatura de 'a patchy server', que en inglés quiere decir 'un servidor emparchado'. En 1999 se creó The Apache Software Foundation, que se derivaba directamente del Apache Group formado en 1995. 



Brian Behlendorf fue el presidente principal de tecnología en CollabNet, una compañía que co-fundó con O'Reilly & Associates en julio de 1999. Antes de fundar CollabNet, fue el co-fundador de Organic Online, en la ciudad de San Francisco. Brian Behlendorf es actualmente director de la Fundación Mozilla y director retirado y presidente de The Apache Software Foundation. En enero de 2006, Brian fue nombrado como Young Global Leader por el foro de Young Global Leaders, un afiliado del foro mundial de economía. 












Michael Widenius









Michael Widenius es el autor principal de la versión original de la base de datos de código abierto MySQL y un miembro fundador de la empresa MySQL AB. 



En 1995 comenzó a escribir la primera versión de la base de datos MySQL con David Axmark , lanzado en 1996. Es co-autor del Manual de referencia de MySQL, publicado por O'Reilly en junio de 2002, y en 2003 fue galardonado con el premio finlandés Empresario de Software del Año. Hasta la venta de MySQL AB a Sun Microsystems en enero de 2008, fue el técnico director de MySQL AB siendo una de las principales fuerzas detrás del desarrollo en curso de MySQL. Debido a la venta de MySQL a Sun, Widenius ganó 16,6 millones de € en ganancias de capital en 2008 (16,8 millones de € los ingresos totales), lo que hace el top 10 de mayores ingresos en Finlandia ese año. 

El 5 de febrero de 2009, anunció que se iba a Sun con el fin de crear su propia empresa. 

Monty está trabajando actualmente en una rama del código base de MySQL con el motor de almacenamiento Aria. El producto es conocido cariñosamente como MariaDB , el nombre de su hija menor. MariaDB es un producto de Monty Program AB 

El 12 de diciembre de 2009, Monty preguntó a los clientes de MySQL para presionar a la CE en lo que respecta a la adquisición de Oracle de Sun, citando preocupaciones sobre el potencial de control de Oracle de MySQL, esto dio lugar a una campaña de petición en línea llamada "Ayuda de MySQL"
 








Guido van Rossum













Guido van Rossum es un científico de la computación, conocido por ser el autor del lenguaje de programación Python.

En el ambiente de los desarrolladores del lenguaje Python también se le conoce por el título BDFL ("Benevolent Dictator for Life'"), teniendo asignada la tarea de fijar las directrices sobre la evolución de Python, así como la de tomar decisiones finales sobre el lenguaje que todos los desarrolladores acatan. Van Rossum tiene fama de ser bastante conservador, realizando pocos cambios al lenguaje entre versiones sucesivas, intentando mantener siempre la compatibilidad con versiones anteriores. 

En el año 2001 recibió el FSF Award for the Advancement of Free Software como reconocimiento por su trabajo.En diciembre de 2005 fue contratado como desarrollador por la empresa estadounidense Google, donde actualmente trabaja. 








Rasmus Lerdorf











Nació en Groenlandia y vivió en Dinamarca gran parte de su niñez. Después de ello, se mudó con su familia a Canadá, donde se graduó en 1993 como Ingeniero en Diseño de Sistemas Informáticos en la Universidad de Waterloo. Lerdorf y su esposa Christine se mudaron de Toronto a San Francisco, Estados Unidos, donde Rasmus se unió a Linuxcare Inc. como investigador. Tras un breve paso por IBM, fué contratado desde septiembre de 2002 hasta noviembre de 2009 por Yahoo como ingeniero de arquitectura e infraestructura. 

En 1995, Lerdorf quería saber cuántas personas estaban leyendo el currículum vítae en su página web y para ello creo un CGI en Perl que mostraba el resultado estadístico en la propia página. Lerdorf llamó a ese script PHP, acrónimo de Personal Home Page. Inmediatamente comenzó a recibir pedidos de muchas personas para obtener el pequeño programa y lo compartió con ellas. Creó una lista de correo para intercambiar opiniones, sugerencias y correcciones y como resultado de todo esto accedió a un puesto en la Universidad de Toronto para crear un sistema administrado por web para que los estudiantes se pudiesen conectar a Internet mediante acceso discado, con control de cuentas de acceso en base horaria y reflejando todos los datos en tiempo real sobre una base de datos. 



Como no existía una herramienta de interfaz con las bases de datos, creó un conjunto de etiquetas adicionales para insertar dentro de los códigos HTML de las propias páginas, reemplazando los CGI en Perl. Cuando el producto estuvo maduro, si bien Lerdorf había creado la interfaz con la base de datos MySQL, otros programadores crearon conectividad con Oracle y Sybase. 

Así cristalizó la idea de lanzar el PHP como una herramienta de software libre lo que llevó a que, con el aporte de la comunidad mundial, sea una herramienta de suma utilidad. Como el propio Lerdorf indica: "Yo solo puedo ayudarme a mí. Si todo el mundo usa el código que he escrito, con seguridad obtendré algo de él"








Tim O'Reilly











Es fundador y presidente de O'Reilly Media (editorial anteriormente denominada O'Reilly & Associates). Es un fuerte impulsor de los movimientos de software libre y código abierto, así como uno de los autores del concepto Web 2.0 y participante en el desarrollo del lenguaje Perl. Es autor de varios libros, publicados todos ellos por su editorial. 



O'Reilly estuvo interesado inicialmente en la literatura, licenciado en Clásicas por la Universidad de Harvard en 1975 con cum laude enseguida empezó a interesarse por la informática, específicamente por los libros para usuarios de computadoras. 



Tras graduarse en Harvard comenzó a desarrollar su carrera en el mundo editorial. Publicó en 1992 The Whole Internet User's Guide & Catalog, que fue el primer libro divulgativo sobre Internet. En 1993 creó el primer portal de internet: Global Network Navigator que más tarde se convertiría en AOL. En 2000 fundó Safari Books Online, primer sitio de venta de libros en línea en Internet. En 2004 forma parte de una conferencia, en la que presenta públicamente el concepto de Web 2.0. 

O'Reilly define su compañía no como una editora de libros o contenidos online, o una productora de conferencias (aunque su empresa realiza esas actividades), sino como una compañía de transferencia de tecnología, "cambiando el mundo al difundir el conocimiento de personas innovadoras" 

O'Reilly forma parte del consejo directivo de CollabNet, y estuvo en el consejo de Macromedia hasta su fusión en 2005 con Adobe Systems. En marzo de 2007 se unió al consejo de directores de MySQL AB. 

En 2001, O'Reilly estuvo envuelto en una disputa con Amazon.com, liderando una protesta contra la patente one-click de Amazon, y específicamente, contra la reivindicación de dicha patente por parte de Amazon contra su rival barnesandnoble.com. La protesta terminó con la visita de O'Reilly y el fundador de Amazon.com Jeff Bezos a Washington D.C. para abogar por una reforma de patentes. 








Lawrence Lessig











Lawrence Lessig es abogado y catedrático de Derecho en la Universidad Stanford, especializado en derecho informático. Fundador del Centro para Internet y la Sociedad de dicha universidad, además de la iniciativa Creative Commons



También es autor del libro Cultura libre, donde defiende un modelo de flexibilización del Copyright como nuevo paradigma para el desarrollo cultural y científico desde Internet, apoyándose en el movimiento del software libre de Richard Stallman. Lessig es reconocido crítico de las implicaciones de los derechos de autor. 

En la iCommons iSummit 07 Lessig anunció que va a abandonar su dedicación a los temas de propiedad intelectual para concentrarse en los problemas de corrupción en el sistema político, para lo que creo un wiki — The Lessig Wiki"— en el que anima a cualquier persona a que describa casos de corrupcion.
 



Descarga | Cultura Libre (PDF) 







Alan Cox











Alan Cox es un programador muy involucrado en el desarrollo del núcleo Linux desde sus inicios en 1991. 

Mientras estaba empleado en el campus de la Universidad de Gales, Swansea, instaló una de las primeras versiones de Linux en una de las máquinas que pertenecían a la universidad. Esta fue una de las primeras instalaciones de Linux en una gran red, y gracias a ella se revelaron muchos errores en la parte del código correspondiente a redes. Cox arregló muchos de estos fallos, y reescribió también muchos de los subsistemas de la parte de redes. Acabó siendo uno de los principales desarrolladores y mantenedores del núcleo. 

Ha mantenido una vieja rama del núcleo (2.2.x), y sus propias versiones de la rama estable (2.4.x) (que tenían la coletilla "ac" de Alan Cox en el nombre, por ejemplo 2.4.13-ac1). Esta rama era muy estable y contenía muchos arreglos que entraban directamente en los núcleos de los distribuidores de Linux. Una vez fue conocido como elsegundo al mando después de Linus Torvalds. Sus densos y amigables comentarios han guiado a muchos programadores dentro de la lista de correo del núcleo. Alan trabaja para Red Hat y vive en Swansea, Gales con su esposa Telsa Gwynne. 

Dedica unas diez horas diarias a la programación. Su mujer mantiene una web, sobre lo que les ocurre en sus vidas personales que está relacionado con el título: "the other side of the story". 

Fue el principal desarrollador de AberMUD, que escribió cuando era un estudiante en la Universidad Aberystwyth, en Gales. 

Es un gran defensor de la libertad de programación y también un gran representante del movimiento en contra de las patentes de software. Dijo que no visitaría Estados Unidos por miedo a ser encarcelado después del arresto de Dmitry Sklyarov por violaciones de leyes de copyright. 

Alan Cox recibió un premio de la Free Software Foundation en el año 2003 en la conferencia FOSDEM de Bruselas. 

A mediados del 2009, y por problemas personales con Linus Torvalds; Alan Cox decide abandonar el mantenimiento del susbsitema TTY en el kernel Linux, un susbsistema que el llevaba años manteniendo y desarrollando. 








Eric S. Raymond











Es el autor de La Catedral y el Bazar, ("The Cathedral & the Bazaar", en inglés) y el responsable actual del Jargon File (también conocido como The New Hacker's Dictionary). Si bien con el Jargon File obtuvo fama como historiador de la cultura hacker, se convirtió después de 1997 en una figura líder en el Movimiento del Open Source y el Código abierto. Hoy día es uno de sus personajes más famosos y controvertidos. 



Su compromiso con la cultura hacker empieza en 1976, y escribió su primer proyecto de código abierto en 1982. 

Fue el coordinador del cliente de correo electrónico Fetchmail. También colaboró con los modos de edición de Emacs y coescribió porciones de la biblioteca GNU ncurses. Ha escrito una implementación en C del lenguaje de programación de parodia INTERCAL. 

Es suyo el aforismo "Con los suficientes ojos, todos los errores son fáciles de encontrar". Reconoce a Linus Torvalds la inspiración de esta cita, que denomina como "Ley de Linus". La fuente principal de esta es el libro La catedral y el bazar, el cual se considera su obra más importante. Además, ESR frecuentemente escribe ensayos, muchos de tema político, que pueden encontrarse a la red. Se lo conoce más por su estilo ávido y persuasivo al escribir, que como programador. 

Tras 1997, se convirtió en uno de los principales teorizadores del movimiento del código abierto y uno de los fundadores del Open Source Initiative. Tomó el papel de embajador del código abierto en la prensa, los negocios y en la cultura de masas. Es un buen orador y ha visitado más de quince países en seis continentes. 

Por un tiempo fue un polémico bloggero, hasta 2006 en que dejó de hacerlo, retomándolo en 2008, citando problemas judiciales como causa de su silencio. 

De entre sus éxitos, hace falta destacar su contribución en la liberación del código de Netscape para acontecer el proyecto Mozilla en 1998. Se le reconoce haber llevado el código abierto a los círculos de Wall Street de una forma más efectiva que anteriores partidarios. 

Se ha hecho famoso inicialmente por la adopción del Jargon File. Desde entonces, muchos hackers se han sentido insatisfechos por el control centralizado a las aportaciones del proyecto, algunas adiciones y ediciones que ha hecho, y la supresión de ciertos términos por haber sido datados (nada usual en los proyectos de diccionarios históricos). Aquellos que apoyan a Raymond argumentan que nadie ha hecho ningún caso para hacer una bifurcación del proyecto y convertirse en coordinador de esa nueva versión. 

Los críticos acusan a Raymond de secuestrar el movimiento del software libre para su propia promoción personal. Se dice que a menudo ha puesto pegas a otros líderes y oradores del movimiento. Su desacuerdo con Richard Stallman y la postura de la Free Software Foundation con respecto a la ética del software libre en favor de una visión más mercantil, ha exacerbado las tensiones preexistentes a la comunidad. Incrementó la fricción haciendo una charla en Microsoft, y se dice que aceptó stock options a cambio de dar credibilidad a VANO Software. 

También hubo malestar entre Raymond y los desarrolladores del núcleo Linux, después de que se rechazara la incorporación de CML2, una configuración del kernel alternativa que había desarrollado. 

Además, su temperamento ha provocado tensiones con otros partidarios del código abierto, por ejemplo con Bruce Perens. Éste hizo públicos en las listas de correo de Debian unos mensajes que recibió de Raymond donde se mostraba preocupado por su seguridad. 

Raymond afirma que es un desarrollador principal de Linux, cosa que le ha hecho recibir muchas críticas, porque ningún código suyo ha sido aceptado nunca al núcleo Linux. Su mayor contribución en código ha sido en los proyectos fetchmail, ncurses y a los modos de edición de Emacs. Esta carencia de credenciales, provocó una respuesta a Richard Stallman al ensayo "Calla y enséñales el código". Raymond respondió a estas críticas en su ensayo "¡Toma mi trabajo, por favor!", donde argumenta que si alguien está cualificado y dispuesto a representar el código abierto en cualquier parte del mundo, él lo seguirá. 

Durante el verano del 2003, Raymond expuso sus opiniones políticas en su blog: la diferencia de cociente intelectual, el terrorismo y la guerra de Irak en su blog; provocando un alud de críticas. También ha sido acusado de haber modificado el Jargon File para poder reflejar sus propias opiniones sobre la guerra. 

También ha expresado la opinión de que, a diferencia de los Estados Unidos de América, Europa se colapsará en un futuro próximo por los problemas relacionados con la inmigración, especialmente la musulmana. 



Ensayo La catedral y el bazar | Descarga (PDF) 




Via | Taringa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario