domingo, 4 de septiembre de 2011

Tip: Evitar que se suspendan dispositivos USB al trabajar con bateria







En mi notebook, que tiene instalado Linux Mint Debian Edition al trabajar con la batería notaba que cuando utilizaba un mouse USB luego de pocos segundos sin utilizarlo (sin clickear o moverlo) la luz se apagaba y debia clickear para que respondiera nuevamente. Lo primero que imagine es que esto sucedía como política de ahorro de energía. Busque en la web y efectivamente estaba en lo cierto. Les voy a explicar como hacer para no desactivar dispositivos al trabajar sin energía eléctrica.


(Lo siguiente es para sistemas basados en Debian pero puede llegar a servir para otros)


Primero debemos identificar el dispositivo al cual queremos que no entre en modo de ahorro de energía. Para ello desde la consola (con el dispositivo conectado obviamente) ejecutamos lsusb



En el ejemplo se puede ver que el dispositivo que me interesa es el KYE System Corp..... que es el mouse USB. De este dispositivo hay que prestar atención al código hexadecimal que sigue luego de ID. 
0458:003a en el ejemplo
Ahora como root y con nuestro editor de textos favorito editamos el archivo /etc/laptop-mode/conf.d/usb-autosuspend.conf



Dentro del archivo van a encontrar varios parámetros, pero los que mas interesan son:
CONTROL_USB_AUTOSUSPENDSi tiene como valor "0" al trabajar con batería ningún dispositivo USB será suspendido. Eso solucionaba mi problema pero era muy general. Para hilar mas fino el parámetro AUTOSUSPEND_USBID_BLACKLIST permite enumerar solo aquellos dispositivos que no queramos suspender.
Si tienen mas de un dispositivo deben ir separados por espacio.
Lo que tuve que hacer en mi caso es modificar esa linea a:
AUTOSUSPEND_USBID_BLACKLIST="0458:003a"
Por ultimo solo falta reiniciar el sistema y los cambios son aplicados.
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario